México y Ecuador serán los países más afectados económicamente hablando  por la crisis sanitaria del Coronavirus, si no acceden a créditos para sobrellevar la problemática, según indica el último reporte del Fondo Monetario Internacional, pero el panorama tampoco es alentador para Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

A decir del FMI, estas afectaciones generadas por el coronavirus en América Latina y el Caribe, podrían descarriar otra “década perdida”. Porque las estimaciones de este organismo internacional apuntan a que en la región la economía se contraerá un promedio de 5.2%.

El momentum, que ha sido nombrado por el FMI como la “Crisis del Gran Confinamiento”, significará la peor desaceleración económica desde la otra gran crisis, la Gran Depresión

Según Alejandro Werner, director occidente del FMI, el impacto económico de esta crisis será generalizado en Latinoamérica.

“La región tiene ante si el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025. Mientras la pandemia continúa propagándose, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta”.

Alejandro Werner, señaló que las naciones latinoamericanas verán acrecentar esta crisis por no poder acceder a recursos necesarios ni al financiamiento externo. De la región únicamente 16 países han solicitado créditos al FMI.

Por eso, para evitar esa década perdida, el organismo financiero recomienda promover las medidas legislativas para “endeudarse” y reforzar los programas de apoyo a los sectores empresariales, pero a la vez garantizar las fuentes de las que se originará el pago a dicho crédito.

En el caso de México, Andrés Manuel López Obrador ha manteniendo “sana distancia” de las líneas de crédito, resistiendo las medidas para afrontar la contingencia a través del recorte al gasto.