Las pruebas rápidas para detener el COVID19, van porque van en Jalisco. Con o sin la federación. Así lo advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien incluso deslizó que existe un Plan B para contar con un esquema de detección rápida del Corona Virus, en caso de que la Secretaría de Salud cambie de parecer una vez más.

Con la federación o sin la federación, o a pesar de la federación nosotros vamos a ir a buscar a las personas que están aisladas para evitar que se propague el virus. Aquí en Jalisco no vamos a cometer el error de actuar como se está actuando a nivel nacional, con una venda en los ojos. Vamos a trabajar duro porque viene lo Más difícil. Y añadió:

Confío que el cambio de postura de gobierno federal sea para que las cosas pasen, no para dorarnos la píldora. En el gabinete hay quienes comparten nuestro punto de vista pero hay otros que no, y ya hemos oído quienes son esos quienes no quieren hacer pruebas como si lo han hecho otros países han podido enfrentar la pandemia. Pero cada quien tendrá que asumir su responsabilidad en el tiempo. Nosotros vamos a hacer lo que nos toca.

Mientras tanto, el Gobierno de Jalisco ya contactó de nuevo a los proveedores de las pruebas moleculares, y sigue el mismo plan: aplicar 600 pruebas Xpert al día.

“Si no camina lo de las pruebas rápidas vamos a ver si desarrollamos un nuevo esquema de trabajo con pruebas PCR, y el martes anunciaremos los detalles. Hasta ahora el INDRE y Cofepris siguen revisando si otorgan el permiso o no para importar las pruebas. Sin embargo en Jalisco continúan con el mismo plan: aplicar 600 pruebas Xpert al día, las cuales arrojan resultados en 45 minutos”.

Enrique Alfaro señaló que ya no desea polemizar, ante los cambios de idea del Gobierno Federal cada diez minutos y cuestionó el modelo Centinela de detección que ha adoptado la Secretaría de Salud.

“Detectas a uno pero hay ocho más no detectados. Nosotros decíamos eso hace 15 días, que por cada caso pudiera haber entre 7 o 10. La pregunta es quienes son esos ocho, a quien más están contagiando,. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, con las pruebas rápidas. Vamos a ver que pasa en las próximas horas pero ya tenemos Plan B”.

Y añadió: “Desde un principio pusimos las pruebas que son buenos. Las Xpert y Abbot, y esas son las que dicen que están bien y que hace cinco días decían que no tenían acreditación de la FDA y si la tienen. Nosotros buscamos esas dos opciones. Las pruebas ABbot las tiene acaparadas Estados Unidos y será difícil conseguirlas en el mercado. Las Xpert si podemos conseguirlas si agilizan en Cofepris”.

Al final Alfaro lanzó la siguiente advertencia:

“Que no se les olvide que los va a juzgar la historia. Los números que presentan son vidas, son personas y están actuando con irresponsabilidad, quienes están retrasando esta decisión tendrían que tenerlo en su cabeza, porque si no les va a retumbar por el resto de sus días”.

Por otro lado, anticipó que ante la escasa atención que los ciudadanos de Jalisco han puesto a las medidas de aislamiento domiciliario para quedarse en sus hogares, podrían tomarse medidas más duras, que serán anunciadas la noche de este sábado.