El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el Ejército estadounidense destruyó un barco cargado con drogas supuestamente procedente de Venezuela, en una operación militar ejecutada en el sur del Caribe.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, declaró Trump desde el Despacho Oval, antes de acusar al gobierno venezolano de permitir la salida de “grandes cantidades de droga” hacia territorio estadounidense.
Confirmación del ataque por el Departamento de Estado
Minutos después, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó a través de un comunicado y en la red social X que se trató de un “ataque letal” contra un buque que había partido de Venezuela.
“Hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”, precisó Rubio.
Contexto militar en el Caribe
La acción se produce en medio de la tensión creciente entre Washington y Caracas, luego de que Estados Unidos desplegara en las últimas semanas varios buques de guerra con misiles y un submarino nuclear en el Caribe sur, con el argumento de combatir el narcotráfico internacional.
Trump aseguró que estas medidas buscan “proteger a Estados Unidos de las drogas que contaminan a nuestro país”, y reiteró que Venezuela es un punto de salida de cargamentos ilícitos.
Respuesta de Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que su país enfrenta la “más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años”, y aseguró que declarará a Venezuela “en armas” si se produce una agresión militar directa.
La escalada ocurre en un momento de máxima tensión diplomática y militar en la región, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países y la estabilidad del Caribe.



















