En medio de la creciente polémica por la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados descartó crear una comisión especial para investigar al ahora coordinador morenista en el Senado.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes en San Lázaro —convocada originalmente para anunciar el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum a un punto de acuerdo sobre el llamado “cártel inmobiliario”— el vocero del grupo parlamentario de Morena, Arturo Ávila, fue cuestionado directamente sobre la postura del partido respecto a López Hernández.

“Que se investigue hasta donde sea. Tope hasta donde tope. Que la presidencia de Acción Nacional (solicite crear una comisión) o quien esté interesado. Nosotros lo que hicimos como gobierno morenista fue iniciar una carpeta de investigación. Ya se emitió una orden de aprehensión, hay una ficha roja. Hemos mandado un mensaje muy claro de que nosotras y nosotros no somos iguales”, respondió Ávila.

Sin intención de solicitar licencia ni conformar comisión

A pesar de esa postura, Morena dejó claro que no contempla abrir una comisión legislativa para investigar al exgobernador de Tabasco, a quien diversos reportes vinculan indirectamente con Bermúdez Requena, presunto operador del grupo criminal La Barredora y ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuando se le preguntó si el propio López Hernández debería solicitar licencia al cargo mientras avanzan las indagatorias, Arturo Ávila fue tajante:

“El tema está en la Fiscalía General de la República. No me corresponde a mí. Yo soy vocero de un grupo parlamentario y represento a 253 diputadas y diputados. Sería muy irresponsable de mi parte especular y mandar un mensaje incorrecto. Es una decisión que él tiene que tomar, él tiene que responder por esto. Él también ya ofreció someterse a la fiscalía”, declaró.

“No es el mismo caso que García Luna”: Morena

Asimismo, Ávila rechazó cualquier comparación entre el caso de López Hernández y el del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración se ha visto fuertemente señalada por su respaldo a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

“El gobierno del PAN nunca tuvo voluntad para investigar a García Luna. Nosotros sí iniciamos las investigaciones desde el gobierno federal. No es lo mismo”, puntualizó.