• En lo que va de la temporada de huracanes, seis fenómenos hidrometeorológicos han generado nubosidad y fuertes lluvias en Jalisco.
  • Se exhorta a la ciudadanía a colaborar para que evite tirar basura en calles, cauces y arroyos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron ayer (miércoles 2 de julio), durante la sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, acciones inmediatas para evitar que la temporada de lluvias genere afectaciones a la población. 

Sergio Ramírez López, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), informó a las autoridades municipales, estatales y federales que, tras el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, seis fenómenos afectaron a Jalisco de manera indirecta, provocando la llegada de humedad y, en consecuencia, lluvias de intensidad.

Las y los presidentes municipales asistentes acordaron reforzar las acciones de desazolve y limpieza del sistema de alcantarillado, así como de cauces y arroyos. Si bien se realizaron trabajos previos a la temporada de lluvias, luego de las primeras participaciones, material sólido fue arrastrado a los sistemas de captación pluvial.

También se comprometieron a coordinar cuadrillas que revisen que los canales, arroyos y cauces cuenten con las protecciones necesarias.

Ramírez López, titular de la UEPCBJ, indicó que el histórico de lluvia para la región Centro de la entidad es de 172 milímetros; sin embargo, hasta el momento se han registrado en promedio 304 milímetros.

En lo relativo al huracán Flossie, se informó que el fenómeno se aleja de Jalisco; municipios de las costas Sur y Norte reportan que los vientos redujeron su velocidad, disminuyó la marea y la lluvia de forma significativa, sin que se hubieran notificado afectaciones humanas o materiales.