• El Gobernador expuso las agendas preparadas a un año de la Copa Mundial de Fútbol 2026, así como atracción de inversiones en el estado.
  • Jalisco es el oasis económico de México y la cuarta entidad más competitiva en el país, acorde a resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un diálogo abierto y de colaboración con la iniciativa privada, sobre la expectativa de crecimiento y desarrollo para el estado, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, asistió a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio (CANACO) de Guadalajara.

En este encuentro se plantearon temas importantes como la atracción de inversiones proyectada para este año, las acciones de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2026, entre otros rubros.

El mandatario estatal presentó el proyecto de inversión de distintas agendas prioritarias en compañía de Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo.

El Gobernador refirió que, en 2024, Jalisco recibió más de 1 mil 100 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), encontrándose dentro de los primeros diez estados que más aportan al IED a nivel nacional, así como la quinta entidad no fronteriza.

Al respecto, las expectativas son positivas para 2025, dado que durante el primer trimestre de este año, Jalisco recibió más de 606.8 millones de dólares en IED, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento respecto a 2024.

“Crecimos nosotros en Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de este año. México, como país, creció 0,7, nosotros 2.28. Estamos hablando que en captación de inversión extranjera directa en nuestro primer trimestre nosotros crecimos el triple de lo que creció el país”, informó Lemus Navarro.

También detalló que Jalisco es la cuarta entidad más competitiva en el país, acorde al Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estos resultados reflejan un avance significativo, pues el estado escaló seis posiciones respecto a 2024, cuando se ubicaba en el lugar número diez.

El mandatario estatal abordó sobre la llegada de nuevas empresas de tecnología, como Foxconn, consolidando a Jalisco como líder nacional en semiconductores, así como el fortalecimiento de empresas nacionales e internacionales en distintas ramas como parques industriales, la industria tequilera y de alimentos, y el sector automotriz.

Cindy Blanco Ochoa, Secretaría de Desarrollo Económico, puntualizó el enfoque del Gobierno de Jalisco para trabajar en la captación de inversiones en sectores estratégicos como semiconductores, agroindustria, tecnología y software, automotriz y salud.

Añadió que el estado es un lugar con certeza jurídica para invertir, ya que el gobierno es un aliado para Crecer al Estilo Jalisco con una visión compartida, y demuestra ser una entidad convocante, coordinadora y proactiva, con inversión de infraestructura estratégica, impulso a la mejora regulatoria y un sistema de formación de talento.

“En eso va la estrategia de mejora regulatoria que tiene que ver con poder hacer este oasis de las inversiones del que ha hablado el Gobernador. Creo que es llevarlo a un siguiente nivel, que es que ese oasis de las inversiones sea el oasis de las oportunidades; es decir, que todas esas inversiones que lleguen se traduzcan y se reflejen en oportunidades para las y los jaliscienses”, explicó la Secretaria.