Debido a los daños en la salud que les ha provocado la contaminación del Río Santiago a los habitantes de las poblaciones aledañas al afluente, han solicitado al Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, que se haga una Declaratoria de Contingencia Ambiental en la zona.
Sin embargo, en respuesta, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren notificó que serán enviados médicos nefrólogos a los pueblos ligados al río para realizar pruebas a las personas.
Con esta medida, la SS pretende determinar a qué grado ha llegado el daño causado por la contaminación. Además se comprometió a equipar los centros de salud de cada localidad y así atender de manera inmediata a quienes soliciten atención sanitaria. Los análisis nefrólogicos comenzarían con la población del municipio de Poncitlán.
Los pobladores afectados reprocharon la respuesta del funcionario pues consideran que un sólo especialista no es suficiente para analizar a los miles de afectados, algunos de ellos con cuadros severos de daño a su salud, por lo que solicitaron a las autoridades un plan de contingencia más estructurado.
Entre las propuestas de Petersen Arangurén también está la de enviar a los enfermos con síntomas graves a hospitales de tercer nivel sin ningún costo.
Será hasta el 10 de marzo cuando se reúnan de nueva cuenta las autoridades con los pobladores afectados para iniciar “una evaluación de riesgos”.