En el sexenio del expresidente AMLO, no menos de 14 ocasiones las Fuerzas Armadas de México fueron adiestradas o ejecutaron ejercicios de coordinación con ejércitos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, dentro del territorio nacional.

De acuerdo a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado de la República entregó 16 permisos al exmandatario Andrés Manuel López Obrador para que ingresaran a territorio nacional tropas extranjeras y en 14 de esas ocasiones fue para adiestrar a marinos o militares mexicanos o practicar ejercicios colaborativos.
Las otras dos ocasiones que durante el gobierno de López Obrador se permitió el ingreso de ejércitos extranjeros a nuestro país fue para la Ceremonia Conmemorativa a la Batalla de Camarón en 2022 y 2024.
Durante 2024 se realizaron los siguientes tipos de adiestramientos:
- Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Semar.
- Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos.
- Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva.
- Adiestramiento de Operaciones en Selva.
Además, en el gobierno del morenista, los elementos de la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano y la Marina Armada tuvieron cada vez más permisos del Ejecutivo federal para salir del país y participar en ejercicios multinacionales, competencias militares o para participar en actos solemnes de índole militar. Lo anterior ocurrió en al menos 50 ocasiones.















