El guacamole es muy apetecido por los estadounidenses y suele tomar mucho protagonismo para el Super Bowl.
México suministra una cifra superior al 90 por ciento de los aguacates que consumen los estadounidenses, y es factible que el presidente Donald Trump los haga más costosos, ya que prevé poner aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas a partir de mañana (sábado 1 de febrero).
De acuerdo a la firma de investigación NielsenIQ, los precios de los aguacates ya aumentaron un 14 por ciento a comparación del año pasado. Sin embargo, los costos generales de los productos agrícolas se mantienen sin cambios. El 9 de febrero habrá más presión con el Super Bowl, que se destaca por ser el día más importante del año para consumir aguacates en Estados Unidos.
Los aguacates son tan populares que se han convertido en un “producto básico” en Estados Unidos, de acuerdo a David Maloni, presidente de la consultora Datum FS. Los estadounidenses tienen pocas opciones para obtener esta fruta verde y en los últimos años se volvieron aún más dependientes de México.
La sequía ya afecta las importaciones. En las primeras cuatro semanas de este año, los envíos de aguacates provenientes de México rumbo a Estados Unidos cayeron un 26 por ciento en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo al prestamista agrícola Rabobank. Actualmente, el precio de una caja de aguacates incrementó más del doble.
En el primer gobierno de Trump, la sola amenaza de aranceles a México causó un incremento en los precios del aguacate.

















