La mañana de hoy (lunes 9 de diciembre), Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco, encabezó su primer comité técnico en seguridad donde acordaron operativos de vigilancia a motociclistas, mesas interinstitucionales en siete regiones del estado, los arcos carreteros en los ingresos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los límites con otros estados.

“Que en estos arcos carreteros se utilice la misma tecnología que va a utilizar el gobierno federal. Entonces, estoy a la espera de los datos que nos den, yo espero la semana que entra ya poder tener las, digamos, las alternativas técnicas de parte de la federación para poderlas bajar aquí. Estoy ya trabajando una propuesta con especialistas de la Ciudad de México”.

Durante la entrevista posterior, el tapatío indicó que están analizando la posibilidad de reemplazar la ubicación del Escudo Urbano C5, ya que al encontrarse hasta arriba de un cerro en Bugambilias es de muy difícil acceso.

“Hacer un análisis, ojo, hacer un análisis de la posibilidad de reubicar el escudo urbano. Yo creo que donde está actualmente en una colonia completamente residencial y con unas dificultades enormes para llegar a este centro de inteligencia es necesario evaluar la reubicación o no. No quiero decir que esto sea una decisión ya tomada, hay que analizarlo porque es muy complejo llegar hasta el escudo urbano, la gran cantidad de curvas que hay que subir y demás”, declaró el emecista.

Durante esta primera comisión ejecutiva estatal de seguridad, a la que asistieron los titulares de todas las corporaciones policiacas y relacionados con el tema, estudiaron los datos más recientes con los delitos.