El Senado de la República, en las últimas horas, emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, que pretender extinguir a siete organismos autónomos.

Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva, confirmó que las legislaturas que respaldaron la propuesta son: Chiapas, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México; Baja California se destacó por no aprobar el decreto.

Los órganos que se extinguen son el Consejo Nacional de la Evaluación, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones serían ejecutadas en la Secretaría de la Función Pública, hoy Secretaría Anticorrupción; la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, las absorbe la Secretaría de Energía.

La Comisión Federal de Competencia Económica, en la Secretaría de Economía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Debido a la aprobación de los 19 congresos de las entidades federativas, el presidente de la Mesa Directiva llevó a cabo la declaratoria de la aprobación de la reforma constitucional.