El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) declaró de forma oficial la pérdida de registro de los partidos políticos locales Futuro y Hagamos. Ambas corrientes políticas, fundadas en 2020, no alcanzaron el mínimo requerido del 3% de la votación que tuvo lugar el pasado 2 de junio.
En la sesión del IEPC, se recordó que Futuro, liderado por Pedro Kumamoto, consiguió el 1.81% de los votos válidos, equivalente a 66 mil 757 sufragios. Ahora bien, Hagamos alcanzó el 1.97%, con 72 mil 530 votos.
Paula Ramírez Höhne, la Consejera Presidenta del IEPC, lamentó la desaparición de ambos partidos. “En una democracia, la desaparición de un partido nunca es buena noticia, pero refleja la voluntad popular expresada en las urnas”, aseguró.
Ambos partidos tendrán que rendir cuentas y proceder a su liquidación. Hoy se encuentra programada una reunión entre el IEPC y representantes de los institutos políticos para hacer oficial el proceso.
De ese modo, Jalisco queda sin partidos de corte exclusivamente local, después de un proceso que marcó la extinción del PRD a nivel estatal.