Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, entregó detalles sobre la conversación telefónica sostenida en la víspera con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual, según explicó, estuvo centrada en la crisis del fentanilo, temas de migración y posibles esquemas de colaboración bilateral.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que presentó a Trump los esfuerzos de México para abordar la migración de una forma integral. Allí destacó programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, que se han implementado en Guatemala, El Salvador y Honduras, cuya expansión se prevé para 2025.

“Además, una estrategia integral en donde los permisos de las personas o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos, ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur de nuestro país; (También), una estrategia de la Secretaría del trabajo para ofrecer empleos y se quieren quedar en México, atención en albergues por parte de la Secretaría del Bienestar, y en algunos casos donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países de origen”, declaró la titular del Ejecutivo.

En cuanto al tema del fentanilo, la mandataria mexicana sustentó que le comentó al próximo mandatario estadounidense que en nuestro país se enfrenta un bajo consumo gracias a dos factores principales:

  • La campaña masiva de prevención impulsada por el expresidente AMLO.
  • La cohesión familiar.