Una vez se le preguntó sobre las ofensas de Doug Ford, el primer ministro de Ontario, hacia México, Sheinbaum rechazó la visión del ministro y destacó que nuestro país y el expresidente AMLO abogó con Estados Unidos para que Canadá hiciera parte del T-MEC.
“Al principio estaba planteado exclusivamente (que el tratado) estuviera entre México y Estados Unidos y después entró Canadá (…) Ahora nosotros no aceptamos esta visión de qué México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, somos una potencia cultural frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá nos vemos como iguales”, destacó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, que es la provincia más industrial de Canadá, destacó que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México. “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, detalló Ford.
Todo empezó porque Donald Trump, el virtual presidente electo de Estados Unidos, amenazó el pasado lunes (25 de noviembre) con imponer nuevos aranceles a México, China y Canadá una vez asuma el cargo, como parte de sus planes para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.