El Senado de la República ‘bateó’ la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de una prórroga de 90 días hábiles de cara a la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Mediante una carta, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los motivos por los cuales no es posible ejecutar su petición de postergar la elección de integrantes del Poder Judicial, por lo que la misma será el próximo 1 de junio de 2025.

Una vez Taddei lanzó una carta el pasado 19 de noviembre respecto a la petición para posponer la elección de ministros como consecuencia de las labores que debe implementar el INE para realizar una nueva elección el próximo año, así como las cuestiones referentes al presupuesto, Noroña indicó una serie de puntos por los que no se puede retrasar la elección.

Noroña destacó algunos de los motivos por los que la Cámara Alta rechazó posponer la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial:

  • No hay margen para el incumplimiento de la Constitución, por lo tanto, la elección debe celebrarse el primer domingo de junio, tal como asegura la reforma al Poder Judicial aprobada en septiembre pasado.
  • En caso de llegar a postergar la elección cerca de 90 días, algunas dependencias del Poder Judicial quedarían afectadas, porque hay jueces, ministros de la Suprema Corte y magistrados que ya dijeron que dejarían sus cargos antes de octubre, por lo que dichos puestos quedarían vacantes.
  • Un retraso en las labores del Poder Judicial traería una serie de complicaciones para el acceso a la justicia de millones de personas.

“De lo anterior, se desprende que ésta Soberanía no está facultada para dar una respuesta favorable a la solicitud planteada”, concluye la carta de Noroña.