• Columna de opinión.
  • Escrita por: Eduardo González Velázquez.

El día de ayer (viernes 15 de noviembre), el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envío al poder Legislativo el paquete económico 2025. Es el primer paquete de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento presenta los retos económicos, hacendarios y financieros de nuestro país y las estrategias para cumplirlos, así como las perspectivas de crecimiento e inflación para el siguiente año.

Las proyecciones establecen que nuestra economía crecerá en 2025 entre 2 y 3 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de petróleo que probablemente cierre este año en 70.7 dólares por barril, se prevé que el año siguiente se ubique en 57.8 dólares por barril. En cuanto al tipo de cambio cerraremos, según SHCP, en un nivel de 19.70 pesos por dólar y en 2025 alcanzará las 18.5 unidades por billete verde. El índice inflacionario este año concluirá en 4.3 por ciento y en 2025 se reducirá a 3.5 por ciento. Algo fundamental para las empresas, negocios y familias, es que la tasa de interés del banco central cerrará este año en 10 por ciento y al concluir 2025 disminuya hasta 8 por ciento.

Los retos son reducir al 3.5 por ciento el déficit que este año alcanzará 6 puntos porcentuales; además, se deberán cumplir y ampliar los diversos programas sociales que ya están en marcha e incluso algunos comenzarán a operar a partir del año entrante. Por todo ello, el uso eficiente de recursos y los recortes en diversas áreas serán piezas fundamentales para cubrir los compromisos y mantener sanas las finanzas públicas.

No solamente será necesario un uso eficiente de los recursos, sino también una asignación estratégica de los mismos si tomamos en cuenta que tendremos menores ingresos petroleros, muy probablemente menores remesas por las deportaciones que lleve a cabo el gobierno de Donald Trump y un dólar más caro. Por lo mismo, se proyecta hacer un recorte de 706 mil millones de pesos, de los cuales 94 por ciento corresponde al gasto programable, es decir, dinero que se utiliza para programas sociales y operaciones del gobierno.

A pesar de la urgencia económica que probablemente tendremos, el secretario de Hacienda ha descartado llevar a cabo una reforma fiscal, al menos los primeros años de este gobierno.

Finalmente, en el paquete económico 2025 se estima que el gobierno federal cuente con ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos. A pesar del endeudamiento neto previsto de un billón 576 mil millones de pesos para el otro año, Ramírez de la O asegura que el gobierno tendrá finanzas públicas sanas y una deuda manejable.

Por el bien de la República, esperemos que el manejo de las finanzas y los recursos federales se lleven a cabo de manera eficiente, transparente y desprovistos de filias y fobias políticas para hacer frente con mayores posibilidades de éxito a los diferentes retos de 2025.

  • Profesor Tec de Monterrey.
  • @contodoytriques