El Senado mexicano reeligió ayer (miércoles 13 de noviembre) a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para un segundo período, de 2024 a 2029, tras el primero (2019-2024) y sin importar de que es la peor evaluada de las candidatas y no tener el apoyo de ninguna asociación civil.

Durante una sesión que se prolongó hasta la madrugada, Piedra Ibarra, que en 2019 se convirtió en la segunda mujer que ocupaba la presidencia el organismo, se apuntó como la primera de los siete titulares que ha tenido la autónoma CNDH, desde 1990, que repite en el cargo.

En lo que respecta a la votación en el Senado, Piedra Ibarra registró 87 votos, los necesarios para obtener la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara.

Por otro lado, las otras dos integrantes de la terna, Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la abogada Paulina Hernández Diz, obtuvieron 36 y 1 sufragios, respectivamente.

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tenían el voto de 87 senadores, mayoría calificada, dos terceras partes de 128 senadores, después de sumarse la senadora Cynthia López, quien dejó al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reelección de Piedra Ibarra causó posiciones encontradas de los senadores opositores y oficialistas.