El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoce que la captura de ‘El Mayo‘ Zambada y Joaquín Guzmán López se debió a los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”, aclaró dicha fuente.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas“, indicó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

El departamento aclaró que ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de distribución y fabricación de fentanilo en Estados Unidos.

Por otro lado, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien entregara información que llevara a la detención de Zambada.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, concluyó el texto.