Una pregunta es muy común en internet y causa un debate interesante en las redes sociales e incluso mesas de diálogo. ¿Por qué ha bajado la percepción de inseguridad en México? Xóchitl Gálvez expresó hace unos días que “con un millón de muertos, ¿cómo se puede prometer continuidad? Continuidad es impunidad, es mediocridad, es inseguridad, es falsedad”, Claudia Sheinbaum “celebró” que la estrategia de seguridad hubiese logrado frenar los delitos de alto impacto, principalmente en CDMX. Así lo expresa la información de MILENIO.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, difundida en los últimos días, el 59.1 por ciento de los mexicanos expresan sentirse “inseguros”, una cifra que refleja una disminución del 10 por ciento a comparación 2011, cuando el 69.5 por ciento indicaban estar “vulnerables” contra la violencia.
En el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, refleja que, una vez se hace la comparación de los primeros cinco años de la administración de AMLO con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el volumen de homicidios dolosos, extorsiones y narcomenudeo creció 45.5, 44.9 y 140.5 por ciento, respectivamente.
Acerca de las razones por las que se llega a explicar la caída en la percepción de inseguridad es que si se comparan las cifras entre 2017 y 2023, los secuestros bajaron 60.31 por ciento y el robo a casa habitación 26.07 por ciento. Por otro lado, los homicidios dolosos ya se encuentran a niveles de hace cinco años, tras haber crecido en 2018, 2019 y 2020. La memoria de las personas que contestan la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prioriza los avances recientes en el combate al crimen.















