El aumento en el costo de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 77 por ciento a partir de enero de 2024, incrementará de 25 a 30 por ciento el costo de los boletos de avión de manera gradual en este año. Así lo indicaron estudios de expertos y actuarios en aviación, que revelaron importantes proyecciones para MILENIO.

Rogelio Rodríguez Garduño, un especialista del sector y exdirector adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), destaca que las aerolíneas comenzarán a aplicar de manera gradual durante marzo y abril en que se detona la demanda y las líneas aéreas tienden a aprovechar esos flujos para equilibrar sus gastos operativos.
“Las aerolíneas que utilizan los servicios del AICM tendrán que revisar sus costos e incluso podrían trasladar sus operaciones a otras terminales donde los gastos operativos y el TUA son menores”, aclaró la fuente anteriormente mencionada.
El pasado 11 de diciembre la administración de la terminal aérea confirmó un incremento a partir de enero, de 77 por ciento en las tarifas de sus servicios aeroportuarios como navegación, embarque, despegue, aterrizaje, pernocta de aeronaves, y salas de abordaje a lo que hay que agregar el alza de 3.2 por ciento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se posiciona en 28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 dólares para internacionales.
“Las líneas aéreas no asumirán esos costos y lo más natural es que los trasladen a los boletos de avión, por lo que el usuario que busque conectividad eficiente o no desee recorrer el largo camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será el más perjudicado”, detalló Rodríguez Garduño.
















