Morena y Claudia Sheinbaum, su virtual aspirante a la Presidencia, tomaron una importante ventaja a la coalición opositora y a su virtual líder, Xóchitl Gálvez, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.
En cuanto a los términos de preferencia electoral, donde se utilizó una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena consiguió más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PT y PVEM— 5 puntos adicionales. Los partidos que hacen parte del Frente Amplio por México suman 21% de las preferencias (PAN, 11%; PRI, 8% y PRD, 2%). Finalmente, Movimiento Ciudadano consiguió 6%.
Una vez se le preguntó a los encuestados mediante un simulacro de boleta electoral con nombres de candidato(a)s (también denominado “careo”), los porcentajes de intención de voto registrados fueron los siguientes:
- Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) 50%.
- Xóchitl Gálvez (PRD-PAN-PRI) 20%.
- Samuel García (Movimiento Ciudadano) 7%.
- Eduardo Verástegui (que tiene el objetivo de ser candidato independiente) 4%.
Curiosamente, un 19% de los encuestados no indicó tener preferencia por ningún candidato(a).
Ahora bien, Gálvez y Sheinbaum consiguieron alrededor de 75% de los encuestados que confirmaron preferencia por alguno de los partidos que las tiene como aspirantes de la presidencia. De mantenerse la tendencia que expresaron las encuestas, la Cuarta Transformación tendría continuidad.