Durante los últimos cuatro años, las farmacias recibieron más pagos con tarjeta de crédito que en efectivo, como consecuencia del menor poder adquisitivo de los individuos, la escasez y el encarecimiento de medicamentos en el sector público, expresó Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), para El Sol de México.
Según la información del Banco de México (Banxico), entre 2018 y 2022 el uso de tarjetas de crédito en farmacias incrementó 78.7 %. En el 2019 y 2020 el aumento de este método aumentó en un dígito, mientras que en 2021 y 2022 el incremento fue de más de 20 y 32% anual, respectivamente.
“Debido a la pandemia, la inflación y la escasez de medicamentos e insumos, las personas sufrieron una pérdida catastrófica del poder adquisitivo para servicios de salud, insumos y medicamentos”, le expresó el director a El Sol de México.
Zavala destacó que actualmente, 60% de las compras en farmacias con medios electrónicos son tarjetas de crédito, cuando antes de la pandemia del Coronavirus dicho método de pago se utilizaba en solo 10% de dichas transacciones.
Según el presidente de la UNIFACC, en los seis primeros meses de la pandemia hubo un aumento de 222% en los pagos en efectivo de medicinas de alta especialidad, dispositivos médicos en farmacias y insumos para la salud.
Sin embargo, en el 2021, estos pagos se estabilizaron y aumentaron a una tasa mensual de cinco por ciento. Desde el segundo año de la pandemia, se comenzó a incrementar el pago con tarjeta de débito y para el último trimestre de 2021 fue que empezó el crecimiento en el uso del crédito.
“Entre el segundo trimestre de 2022 y lo que va de este año, los pagos con tarjeta de crédito en las farmacias que tenemos afiliadas aumentaron 128 por ciento”, concluyó Zavala.
















