Como consecuencia de la salida de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard del Gabinete para hacer parte del proceso interno de Morena a la candidatura presidencial, el Presidente AMLO expresó que buscará un reacomodo definitivo en procura de no tener más cambios en el resto de su sexenio.
López Obrador indicó que todavía es necesario esperar porque analiza con mucha prudencia quién relevará a los funcionarios, para que no se sienta el impacto de su salida, ya que son todos del más alto nivel, sobre todo político y moral.
Mediante una conferencia de prensa, AMLO confirmó que “chuleó” las cualidades de sus “corcholatas” presidenciales.
También López Obrador expresó que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ayudó bastante en el proceso de las reformas constitucionales que se han ejecutado en su administración, como la creación de la Guardia Nacional o la pensión universal para adultos mayores.
“En el caso de la doctora Claudia, la eligió el pueblo, trabajó conmigo, fue secretaria del Medio Ambiente cuando fui jefe de Gobierno ha hecho buen trabajo como jefa de Gobierno aunque la señora Xóchitl del PAN diga que no”, declaró AMLO.
La situación del canciller Marcelo Ebrard, quien presentará su renuncia el lunes próximo, valoró que las relaciones internacionales han estado muy bien manejadas especialmente el vínculo con Estados Unidos, que no es sencillo sino complejo y es un buen negociador. “Nos tocó con Trump lo de las amenazas de imponer los aranceles, muy buen político y diplomático”, confirmó López Obrador.
Por otro lado, López Obrador valoró que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, , es su “hermano” a quien conoce desde hace años junto con su familia. “su papá era notario y era el único que aceptaba levantar un acta cuando estábamos en la oposición”.