Mediante la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales el gobierno de Guadalajara avanzó con el retiro de cables en desuso u obsoletos.
Según la información que publicó la alcaldía, después de un año que comenzó la estrategia se retiraron 208 toneladas de este tipo de cableado, lo cual equivale a mil 900 kilómetros líneas, equivalente a la distancia existente entre Guadalajara y Mérida, Yucatán.
“Este operativo inició por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Lemus, para minimizar los riesgos para la ciudadanía de todos los cables que están sueltos, que provienen de instalaciones de las (empresas) cableras, principalmente, y algunos otros también de la Comisión Federal de Electricidad y de la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara”, destacó Kevin Fraga Moreno, Jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.
La alcaldía tapatía recordó que la iniciativa empezó en abril de 2022, que cuenta con la participación de la Comisión Federal de Electricidad, importantes empresas de telecomunicaciones, así como comunicación constante con Red Jalisco.
“Con estas acciones, que también consisten en dar mantenimiento al cableado en uso, se han intervenido avenidas como Malecón, Chapalita, Chapultepec, Andrés Terán, Patria, Belisario Domínguez, López Mateos, Pablo Neruda, Montevideo, Terranova, Los Maestros, Gonzáles Gallo, R. Michel, Medrano, Revolución, Calzada Olímpica, entre otras”, destacó el ayuntamiento por medio de un comunicado.
Por otro lado, el operativo de retiro de cableado obsoleto hace parte de las acciones que se despliegan mediante el programa Enchulemos Guadalajara, que consiste en intervenir espacios públicos y parques de las colonias del municipio, así como la atención al 100% de los reportes existentes en cuanto a servicios públicos.
Desde la alcaldía, hasta el momento, se han impactado de manera positiva a colonias como Tetlán Río Verde, Miravalle, La Perla, Analco, La Penal, Americana, Talpita, Las Conchas, Chapalita, Providencia, Bosques de la Victoria, Arcos Vallarta, Santa Tere, Jardines de la Cruz, Lomas de Polanco, Atlas, Olímpica, Ferrocarril, Villaseñor, entre otras.