Inflación en México e incremento de la tasa de referencia harían reducir el consumo

El consumo en México podría reducirse de forma alta durante el primer trimestre del año si la inflación no baja y Banxico siga incrementando la tasa de referencia.

Según los analistas que consultó El Sol de México, cuando el banco central incrementa la tasa de referencia, los créditos para las empresas e individuos se encarecen, por lo cual, se afecta a la inversión y el consumo, dos pilares fundamentales de la economía mexicana.

“El consumo va a bajar y se notará una menor demanda en algunos productos; el objetivo de elevar las tasas de interés por parte de Banxico es un poco desincentivar el consumo y que ese gasto lo realicen para otro día”, detalló el director de análisis económico y bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo.

De acuerdo a Ignacio Martínez, que ejerce como director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN), los incrementos en la tasa de referencia afectan de forma directa a 38.3 millones de personas, que equivale al 66.23% de la Población Económicamente Activa, que aproximadamente reciben entre uno y dos salarios mínimos.

Para enero de 2023, la inflación llegó al 7.91%, el nivel más alto que se registró desde octubre del 2022, lo que motivó a la Junta directiva del Banco de México a incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base para posicionarla en un histórico 11%. Dicho aumento ocurrió con el objetivo de el alza de precios, pero hasta el momento la medida no se exhibe en la capacidad económica de las familias mexicanas.