“La prosperidad que crea el comercio puede y debe dar beneficios a todos”, confirmó el primer ministro de Canadá, durante un encuentro con empresarios de Estados Unidos, Canadá y México, celebrado dentro del marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.
Justin Trudeau, que aterrizó ayer en Ciudad de México para participar en el encuentro trilateral y como primera actividad se reunió con los principales representantes comerciales de las tres naciones. El primer ministro canadiense destacó que pueden existir diferentes políticas que generen presión a las tres naciones, pero es necesario seguir adelante de manera conjunta para llevar a América del Norte a ser la región más competitiva.
“Hay mucho trabajo por hacer, todos tenemos que mantenernos muy centrados, hay muy fuertes políticas que nos ponen presión, pero no importa que se trate de minerales críticos o de innovaciones agroalimentarias o en el sector automotriz o energético en el que especialmente tenemos muchas oportunidades y por lo tanto tenemos que seguir adelante”, expresó Trudeau ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Negocios de Canadá (Business Council of Canadá).
Por otro lado, el primer ministro de Canadá confirmó que Estados Unidos, México e incluso su propio país tienen valiosas oportunidades en cuanto al tema de energías renovables, que la comunidad internacional tiene su atención en ellos para que lideren el proceso en procura de crearlas. Así que —prosiguió— debemos seguir adelante.
La máxima autoridad canadiense agregó que en un comienzo, los ciudadanos no confiaban en que el comercio pudiera generar crecimiento, pero ahora ese tema ya no está en discusión, pues una vez se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) se benefició a los trabajadores y se evidenció que la prosperidad que crea el comercio puede y debe dar beneficios a todos.
“Una buena comunidad, promesas de oportunidades y una clase media creciente son los ingredientes esenciales para una economía fuerte con crecimiento y productividad para todos”, detalló Trudeau.