Durante el 2022, la Secretaría de Economía (SE) utilizó cerca de 96.7 millones de pesos para contratar asesores externos en controversias internacionales, según la información que confirmó Compranet.
El portal de compras del gobierno destacó que en total se contrataron 14 servicios de este tipo, donde se destacó que solamente en una ocasión se celebró un proceso de licitación pública. Los demás contratos fueron adjudicados de forma directa.
Con el objetivo de brindar más detalles, la SE contrató expertos en:
- Sorteos y juegos.
- Expertos en derecho constitucional y estado de derecho.
- Abogados especializados en materia laboral y ambiental.
Dentro de las firmas de abogados contratadas aparecieron las de Lazcano Sámano, Díaz Mirón y Asociados, Bufete Asali, K&G Abogados, Rion M&A, entre otros.
Vale destacar que, la mayoría de dichos servicios se adquirieron en el primer semestre de 2022. Por otro lado, en el mes de septiembre fueron contratadas seis asesorías para atender los casos internacionales.
Un caso llamativo es el de B-Mex, LLC y otras empresas estadounidenses, que para el 2016 empezaron un arbitraje contra el gobierno mexicano por una revocación de permisos, presuntas violaciones en contratos e imposición de medidas fiscales para evitar la apertura de juegos de azar y casinos en territorio mexicano, detalló el portal de compras públicas.
De acuerdo a los datos que entregó la dependencia pública, B-Mex y los demás afectados exigen un pago de 100 millones de dólares, más intereses y otros gastos que hagan parte de este juicio, debido a que según ellos el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras autoridades impidieron instalar dichos negocios.