Petroleras cambiaron de planes y sumaron 20 contratos finalizados

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) empezó la terminación anticipada por renuncia de tres empresas dedicadas a la producción y exploración de hidrocarburos en México, que regresaron ocho áreas contractuales obtenidas en las rondas petroleras.

Lo anterior, se sumó a un total de 20 áreas devueltas total o parcialmente, por parte de empresas extranjeras y mexicanas, como operadoras o en sociedad. Esto, de 110 áreas que se adjudicaron en las rondas de la administración pasada. Por otro lado, no se han celebrado rondas de licitación durante este sexenio.

Vale destacar que, las últimas tres devoluciones contractuales las realizaron las mexicanas Pantera Exploración y Producción y su matriz Jaguar Exploración y Producción, junto a la británica Capricorn Energy.

En total, las cinco áreas tienen 2,209 kilómetros cuadrados en la región de la Cuenca de Burgos, ubicada al noreste del país, y todas atraviesan un periodo adicional de exploración, aunque algunas comenzaron la fase de evaluación o el desarrollo de campos y ya generan una importante producción, en la parte de áreas que no descuidan.

Anteriormente, la CNH recibió solicitudes de devolución en todos los tipos de geologías para la exploración petrolera que hay. A inicios de este mes, la australiana Woodside declinó la exploración en el yacimiento Trión, en aguas profundas de la provincia petrolera del Cinturón Plegado Perdido, que se le adjudicó como farmout en el sexenio pasado como sociedad en la que participa con 40% Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo ese contexto, ambos socios irán sólo por el desarrollo en lo que se refiere a la producción del descubrimiento de hidrocarburos que ya realizó la estatal, en el área que se consideró la más codiciada para la administración pasada.