La economía informal entregó un aporte cercano de 24 de cada cien pesos al PIB mexicano durante 2021, y se posicionó en su mayor nivel desde 2009, destacó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En otras palabras, el aporte de la informalidad a la economía nacional incrementó cerca de dos pesos por cada cien en un año.
Una vez el Inegi realizó la Medición de la Economía Informal, expresó que ésta contribuyó con un 23.7% de la actividad económica nacional durante el año pasado, que exhibió un alza de 1.9 puntos porcentuales a comparación del 2020.
Asimismo, la economía informal produce casi un cuarto del total del PIB nacional y le brinda empleo a una cifra aproximada de seis de cada 10 mexicanos.
“De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7 por ciento del PIB informal se generó por 55.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad”, detalló el reporte.
Vale destacar que, para el 202o, la participación de las actividades informales, con la economía mexicana, registró su nivel más bajo al menos desde 2003. Sin embargo, esa premisa respondió al confinamiento por la pandemia, explicó el Instituto.