Tras permanecer tres años en prisión, la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, escribió su primer artículo, para El Universal, en el que habla sobre la experiencia de haber estado recluida en el Penal de Santa Martha y también sobre la necesidad de reformar el sistema penal de México.
El artículo se titula Tres Años, y comienza celebrando su libertad “puedo celebrar que se hizo justicia. Lo que dije desde el primer momento se hizo realidad. Me presenté sin rehuirle a la justicia, señalé que estaba dispuesta a comparecer ante las autoridades porque el que nada debe nada teme”.
“No quiero escribir en esta ocasión sobre los agravios y la infamia que me condenaron injustamente a vivir en esa alcantarilla los últimos 3 años de mi vida. Me interesa más hablar sobre lo que he aprendido y de la necesidad de reformar nuestro sistema penitenciario”, escribe Robles Berlanga, quien fuera acusada por ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión.
El delito por el se acusó a Rosario Robles, fue hecho del conocimiento público a través de una investigación periodística titulada la Estafa Maestra; considerado como uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, en el que involucró a 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Concluye su artículo, mencionando que en el transcurso de vida ha luchado contra las injusticias “Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad.”