De acuerdo a los últimos datos del Programa de Resultados Preeliminares de la Elección Extraordinaria de Tlaquepaque, la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya lleva ya una ventaja de casi 2 mil 300 votos por sobre el candidato de MORENA Alberto Maldonado, por lo que ya ha salido a declarar su victoria.
La emecista llevaba hasta el último conteo, un total de 15 mil 164 votos. Sin embargo no será sino hasta el martes 23 de noviembre cuando se determine el cómputo municipal final de esta elección extraordinaria por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Sobre el ejercicio, único en su tipo en este momento en el país, señaló la consejera presidenta del IEPC Paula Ramírez Höne, que se trató de una Jornada Ejemplar.
“Fue una jornada ejemplar. No se han reportado incidentes mayores, las pocas observaciones que hemos recibido han sido todas debidamente atendidas, no ha habido interrupciones en la votación y lo que hemos visto es una jornada muy civilizada donde las y los ciudadanos han podido votar de manera libre y pacífica”, detalló.
Por su parte, desde la dirigencia estatal de MORENA han convocado a una rueda de prensa en el Patio Trasero del Congreso de Jalisco. Al respecto, Mario Delgado, presidente nacional del partido, señaló que la de Tlaquepaque fue “una elección de estado” en la que Alfaro “se metió hasta la cocina” por lo que adelantó que van a impugnar.
Y es que el proceso no estuvo exento de problemáticas. Por ejemplo, durante las primeras horas de la Jornada, el candidato priista Arturo Morones al acudir a emitir su voto ni si quiera apareció en el listado nominal de la casilla a la que fue a votar. En total se reportaron ante el IEPC 20 incidencias.
Aunque la participación no fue la esperada, todas las casillas que se habían dispuesto para la elección fueron instaladas.