La Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó al Gobierno de Jalisco “mantener” las cosas como están y le prohibió reorientar y utilizar los 140 millones de pesos que le fueron recortados a la Universidad de Guadalajara, los cuales serían destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero en cambio fueron desviados para el Hospital Civil de Oriente.

Esta suspensión otorgada por la Suprema Corte, evita entonces, a decir del Rector General de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, que los recursos pueden ser utilizados por el Gobierno del Estado.

“La suspensión, lo que dice, no es que nos depositen el dinero a la universidad, eso se va a resolver cuando se resuelve el fondo del asunto. Lo que la suspensión dice es que se reintegre a la partida 4156, que es donde estaba y ahí es donde la tiene que guardar el Gobierno del Estado hasta que se resuelva el fondo del asunto. (…) Ese dinero debe salvaguardarse y estar en la partida de origen. Y cualquier acuerdo que se haya realizado, cualquier acto para mover ese dinero. Si el dinero todavía está, debe quedarse, y si no, debe de reintegrarse a la cuenta de la Secretaría de Hacienda todavía, y quiero ser muy claro, evidentemente la Suprema Corte todavía no le ha dicho al Gobierno del Estado que nos tiene que dar el dinero a la Universidad”, reiteró el académico.

El documento presentado por la SCJN, según se lee “pretende preservar la materia del juicio y asegurar que la autoridad demandada no emita algún acto que obstaculice, frene, impida, disponga, reencause, reasigne o reintegre los recursos no devengados, además de garantizar provisionalmente la situación jurídica y el derecho o el interés de la parte actora”.

En un comunicado el Gobierno de Jalisco ha señalado que la Suprema Corte no les ordena regresar los recursos a la Universidad, pues la reasignación es su Facultad.

“La reasignación de 140 mdp para la continuación de la construcción del Hospital Civil de Oriente sigue vigente y las obras seguirán avanzando (…) Como se lee en el documento que se hizo público el 11 de noviembre en la Sección de Trámite de controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN, ‘será en la sentencia definitiva que en su oportunidad se dicte la que, en su caso, determinará la procedencia o no del pago de las mismas’, por lo que no existe actualmente ninguna orden para revertir la reasignación de los recursos”, señala el comunicado del Gobierno del Estado.