El ICSOE es el portal que regula y administra el IMSS, donde las empresas que lograron obtener el REPSE tendrán que subir de manera cuatrimestral la información de los contratos que tengan celebrados con clientes. Por sus siglas, es la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas. Es una plataforma de internet que administra el IMSS.
Parte de la obligación de las empresas que tengan su registro autorizado en el REPSE, es presentar de manera cuatrimestral particularmente hablando en los meses de mayo, septiembre y enero a más tardar los días 17, tendrán que presentar la información de los contratos celebrados con sus clientes. En el ICSOE tendrán que indicar la razón social y el RFC de su cliente, además de indicar qué trabajadores pusieron a su disposición, el número de seguridad social, el salario diario integrado y la CURP de cada uno de los trabajadores.
Pero, qué pasa si el proveedor registrado en el REPSE no lo hace, por este motivo podría cancelársele su registro y su autorización, por lo que es una causal por la que la Secretaría del Trabajo le cancelaría su registro y el contribuyente no podrá seguir operando por no cumplir.
Es importante saber que no basta con darse de alta en el REPSE, pues es un objetivo inicial y la meta importante de las empresas es mantener y no perder el registro, por lo que deben de entregar toda la información al IMSS, y de la misma manera se les pide presentar de manera cuatrimestral la información al Infonavit.
Entre los procesos que las empresas tienen que integrar después de obtener su REPSE, es la forma en cómo se están contratando con clientes, pues en México estamos acostumbrados a contratar con el sentido de confianza, no estamos acostumbrados a celebrar contratos de prestación de servicios. Entonces parte de los procesos de las empresas es celebrar los nuevos contratos y subirlos al ICSOE y al SISUB, la plataforma del Infonavit.
Entre otras de las actividades que las empresas deben cumplir es presentar la informativa tanto en el ICSOE y el SISUB, además de monitorear de manera constante las operaciones contables, fiscales, pagos provisionales que se cumplan en tiempo y forma.
Pero otra parte, debemos tomar en cuenta que desafortunadamente en México tenemos la costumbre de dejar todo al final y hablando de cumplimiento de obligaciones, un gran número de empresas tiene la costumbre de presentar sus declaraciones el día y hora límite, por lo que debemos de tomar en cuenta que por algún acontecimiento no es posible presentar una declaración o un pago y esto pudiera ocasionar una opinión de incumplimiento negativa por parte del SAT, IMSS o Infonavit, pues también es causal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social me retire la autorización del REPSE.
Además, el brindar servicios que no están registrados ante el REPSE es otra causal para la cancelación; también, no presentar información o documentación que la secretaría puede requerir, simular operaciones o falsear información.
Es importante tomar en cuenta los pasos a seguir ahora que nos autorizaron el REPSE, pues de lo contrario la sanción económica que se seguirá manteniendo si un prestador de servicios especializados no cumple, es que también se le puede multar económicamente desde los 180 mil pesos hasta los 4 millones.














