Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó la convocatoria para la Elección Extraordinaria de Tlaquepaque, que según determinó el Congreso de Jalisco, será exclusiva para mujeres

Se acumularon diversos juicios presentados por Morena, Hagamos, Partido del Trabajo y el ex candidato Alberto Maldonado, quienes señalaron que la convocatoria agravia la aspiración de los candidatos hombres y viola los principios de igualdad.

La magistrada presidenta Violeta Iglesias Escudero presentó un proyecto de resolución en el que se propone calificar los agravios como infundados, ya que, según se lee en el resolutivo, el Congreso de Jalisco emitió la convocatoria impugnada en su ejercicio de una facultad exclusiva y para el fortalecimiento del régimen democrático en su carácter de representante popular, obligado a velar por los intereses de la sociedad, entre las que están precisamente, las acciones afirmativas en favor de las mujeres.

Beatriz Godinez, secretaria relatora indicó que nueve de los diez municipios más poblados de Jalisco serán gobernados por hombres, lo cual justifica la medida para intentar equilibrar un poco la balanza.

“Así,  que las acciones afirmativas en favor de las mujeres no constituyen discriminación ,ni una medida de restricción para los hombres, ya que para estos el género no representa una limitante para el ejercicio de sus derechos político electorales. Toda vez que están en la posibilidad de formar parte de la planilla que  para el efecto registran los partidos políticos. Finalmente en la propuesta se concluye que el principio de paridad de género no se contrapone con el de autoorganización política, ya que el primero supone un deber de los partidos que regula su actuación, en tanto que se encamina a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En tanto forma parte de la normativa interna que rige la vida de los partidos políticos”

Votó en contra del proyecto de resolución el magistrado Tomás Vargas y a favor el magistrado Álvaro Zuno y la magistrada presidenta Violeta Iglesias Escudero

Aún restan dos instancias: la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y la Sala Superior en la Ciudad de México, por lo cual el asunto todavía no es cosa juzgada.