En su última sesión extraordinaria, la Universidad de Guadalajara, a través del Consejo General Universitario apostó por “Seguir defendiendo con elegancia, entereza y la razón de su lado a la autonomía” de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Y es que luego de que el Gobierno de Jalisco respondiera a la UdeG, su rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la Carta fue escrita sin rumbo y que se trataba de un oficio que confundía y no lograba responder las solicitudes hechas por la Universidad,

“Cuando no sabes que contestar, confunde y este oficio lo que logra es confundir, que nos regresan al mismo planteamiento. Me pareció una falta de respeto, que si nosotros le preguntamos sobre un tema ellos nos responden sobre otro”, refirió el académico.

Agregó que los argumentos y elementos vertidos en sus quince cuartillas por parte del ejecutivo más que aclarar algo levantan preocupación y son alarmantes.

Ejecutivo violenta autonomía de poderes

El rector general señaló que la hazaña del ejecutivo jalisciense pone por encima de la constitución artículos de cuarto nivel, además de que invade la esfera del Congreso para modificar un  presupuesto que este ya había aprobado, por lo que pidió al ejecutivo jalisciense a generar una explicación en una sola cuartilla en la que se enuncien los artículos dónde se le faculta para quitarle el presupuesto a un poder, un ayuntamiento o un ente autónomo como lo es la Universidad de Guadalajara.

“Yo les digo a los alcaldes que se preocupen porque el gobernador cree que puede quitarle dinero hasta los entes autónomos, no  hay división de poderes no hay niveles de gobierno, y no existen las autonomías”.

El ejemplo más claro de esta intromisión de poderes, según Villanueva Lomelí, es el más reciente conflicto en torno a CAABSA y el basurero en Tala, en dónde Alfaro Ramírez señaló que si bien la basura es un tema de interés municipal, el iba a intervenir.

El falso debate

Villanueva Lomelí refirió que todo se trata de un falso debate, el cual fue montado y en el que se usaron emisarios.

“Han mal informado al gobernador. No distinguen la diferencia de una dependencia y un ente autónomo. Es un falso debate, nos han querido hacer creer que esta iniciativa es del Legislativo, de algunos diputados. A estas alturas nos queda claro que esto no fue así. Fue una estrategia comunicacional en dónde desde Casa Jalisco se le pide al diputado hacer cosas, y así inició este conflicto, con una intervención del Ejecutivo en el Legislativo. Y nos querían hacer creer que la propuesta venía de los diputados”.

También mencionó que es más que evidente que la auditoría recién ordenada a la Universidad viene desde Casa Jalisco. Villanueva Lomelí señaló que si bien las auditorías son buenas, mientras no sean dirigidas, porque sino se convierten en un instrumento del estado para el control.

Dijo que la Universidad está confiada en sus argumentos y finalizó invitando al Gobernador a enviar las respuestas con su firma y no a través de sus emisarios como los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda, para una acción política.

El rector señaló incluso que sí en el pasado, como encargado de los recursos del Gobierno de Jalisco, cuando fue Secretario de Planeación Administración y Finanzas en la época de Aristóteles Sandoval, se le hubiera mandado a hacer lo mismo que ahora se le ha planteado al secretario Juan Partida Morales, el habría renunciado, pues jamás se habría atrevido a atacar a la universidad de esa manera.

El Congreso aprobó más recurso que el solicitado

El Rector General recordó que la Universidad de Guadalajara comenzó a trabajar su presupuesto desde junio del 2020, el cual fue aprobado desde el 10 de diciembre de ese mismo año por el Congreso de Jalisco. E incluso con un margen mayor de lo propuesto por la misma Universidad de Guadalajara.

El Fideicomiso de la UdeG

Ricardo Villanueva mencionó que el oficio entregado a la UdeG debe de dividirse en dos partes, una que responde a lo planteado por la Universidad y la segunda, una especie de recomendación sobre de dónde deben de sacarse los 140 millones de pesos que les fueron quitados a la Universidad.

“El oficio yo lo dividiría en dos partes, en dónde nos dan respuesta a tres puntos que planteamos desde la universidad; en las que ellos dan una explicación jurídica, preocupante (…) y la segunda parte nos dicen que con el FRIFU nosotros deberíamos de poder poner esos 140 millones de pesos. El dinero que tenemos presupuestado es patrimonio de la Universidad y queremos una explicación porqué no nos lo van a dar”, señaló el rector.

Además invitó al Gobernador a que sí quieren hablar del Fideicomiso de la Universidad, se conforme una mesa aparte para ello, en la cual también se involucren a los medios de comunicación.

“Sí quieren otra mesa para platicar de nuestro fideicomiso, les pediría conformar una mesa para cuando el gobernador lo decida, debatir sobre los sub ejercicios, pero que lo hagan por separado porque son temas diferentes. Nos gustaría que podamos hablar del presupuesto del estado, fideicomisos del estado, priorización, y que podamos platicar y que metamos a la agenda la deuda de Jalisco, y diría que en esta ocasión, sea con medios de comunicación y no sea privada, y platiquemos abiertamente de las economías de la universidad y de los sub ejercicios y lo hagamos abiertamente”.