Luego de que los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco criticaran las formas en las que el Congreso de Jalisco ha hecho los últimos nombramientos de magistrados y comisionados, el legislativo Jalisciense les ha volteado la jugada, quitándoles los sueldos.
Hasta ahora, los integrantes del Comité no podían trabajar en otro puesto en las administraciones gubernamentales o en cargos que les significaran comprometer sus servicios como miembros del organismo social. Y ahora tampoco podrán percibir un sueldo por su trabajo en el Comité.
Y es que con esta Reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción, los integrantes del Comité prestarán sus servicios de manera honorífica.
“Los nombramientos de las personas integrantes del Comité serán de carácter honorífico. No gozarán de prestaciones“, sugieren los cambios a la Ley
La propuesta fue presentada por el panista Jesús Hurtado. Pero Fue la diputada Mirza Flores, titular de la Comisión de Vigilancia, la que señaló que como representantes de la “voz del pueblo” es que tomaron dicha decisión, pues dijo que se trataba de un tema pendiente que por mucho tiempo habían solicitado los ciudadanos para actuar en contra de los funcionarios que ostentan altos sueldos por hasta 90 mil pesos.
En la actualidad los integrantes del Comité de Participación Social perciben un salario mensual por 70 mil 748 pesos.
“Que no tuvieran honorarios para que esto no viciara ni su entendimiento ni su interés por su participación, se tenían que dejar las bases claras, generar política pública, consensos, estos posicionamientos desde la ciudadanía para que pudiera la ciudadanía tener un visor dentro de todas las instancias de gobierno y un visor autorizado”.
La iniciativa aprobada en comisión de Vigilancia y Estudios Legislativos del Congreso por el voto de la mayoría de los legisladores, los de Movimiento Ciudadano, el PAN y el Partido Verde Ecologista. La integrante de MORENA votó el punto en contra, mientras que la priista Sofía García se abstuvo del punto.
La propuesta será votada este viernes 27 de agosto por el Pleno del Legislativo. Y según Mirza Flores, esta cuenta con el respaldo de la mayoría de los legisladores.