En su último informe de actividades, el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco resaltó avances en la implementación del Sistema Anticorrupción de Jalisco; sin embargo también detectó retrocesos y estancamientos significantes a los que dijeron, hay que ponerles atención.

Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio señaló que un sistema como el ya implementado debe crear vínculos y relaciones entre sus partes, generando dinámicas de organización que interconecten la acción y el trabajo en conjunto de cada instancia para lograr mejores resultados.

Lo que falta apuntalar

Respecto a los temas que se han “estancado” en el Sistema desde su instauración destacaron:

  1. Fallas en la transparencia de las compras y adquisiciones de los entes públicos.
  2. Debilidad de Órganos Internos de Control.
  3. Desvinculación del trabajo técnico del político en la vigilancia de los recursos.
  4. Reforzar la Reforma 2.0 a través de una Ley de Designaciones Públicas que establezca procedimientos de selección apoyada en evaluaciones que garanticen la elección de los mejores perfiles.
  5. Convertir a la Fiscalía Estatal en un organismo autónomo.

El organismo ciudadano también detectó un significativo retroceso al interior del Sistema en materia de sanciones.

“La falta de continuidad de trabajos y la desaparición de un equipo operativo que revise y detecte fracturas y quebrantos en el flujo de los procesos para buscar rutas de solución, el cual desde la perspectiva del observatorio representa un evidente retroceso del Sistema que a tres años de estar operando. arroja pobres resultados en lo que se refiere las sanciones”, comentó Díaz Romo durante el informe.

Por eso lanzó la invitación a todas las instituciones a sumar y hacer un acto de contrición para detectar quién está dejando de hacer su trabajo.

“¿Quién está haciendo mal su trabajo?, ¿Los órganos internos de control y la fiscalía cuyos procesos y denuncias, en su absoluta mayoría, fueron consideradas infundadas o mal trabajadas?,¿Los tribunales que desoyeron o no profundizaron lo necesario en los argumentos planteados por las instancias que presentaron lo procedimientos o denuncias?”

Y pidieron a las instituciones no hacer trabajos aislados, y de manera unitaria, sino a integrarse como tal dentro del funcionamiento de un Sistema. Como parte de la propuesta del Observatorio exigieron:

  • La revisión y coordinación con el Congreso del Estado para armonizar y en algunos casos homologar leyes generales con las locales.
  • Capacitación conjunta del personal que arma los procesos de fallas administrativas graves y denuncias y quienes los juzgan.
  • Revisión y posible re-diseño de procesos que impulsen su continuidad y agilidad.

Los Avances

Sin embargo, los logros fueron mayores. Entre los avances más significativos del Sistema, los del Observatorio encontraron diez fortalezas dignas de reconocimiento:

  1. Destacaron que este ya está instalado en su totalidad y con alcances superiores a muchos de sus pares nacionales;
  2. Tiene una Política Estatal Anticorrupción (PEA) evaluada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) como la mejor a nivel nacional.
  3. También ya completó su Modelo de Política de Integridad Institucional para los Entes Públicos de Jalisco.
  4. Se suma el hecho de que el Sistema Anticorrupción de Jalisco tiene ya un Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que exige a sus integrantes rendición de cuentas puntual y un Código de Ética y Conducta.
  5. Desde el año pasado la dirección de tecnología de la Secretaría Ejecutiva estableció el Sistema SiDECLARA SESAJ para facilitar la captura de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de situación fiscal (3 de 3) de las y los servidores públicos. Este Sistema se puso gratuitamente a disposición de todos los entes públicos del Estado de Jalisco. Ya se ha transferido a 103 sujetos, incluidos 85 municipios. Según cálculos de Transparencia Mexicana, esto generó un ahorro a las finanzas públicas de 200 millones de pesos.
  6. Se aprobaron las pautas metodológicas para la integración de los Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas (IPRAS). El documento ayuda a la comprensión de elementos conceptuales y procedimentales en los órganos internos de control de los entes públicos.
  7. Jalisco es uno de los estados con mayor avance en su integración a la Plataforma Digital Nacional.
  8. Se expidió el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2031, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con énfasis en el tema transversal de “corrupción e impunidad”.
  9. Con todo, Jalisco, se convirtió en el primer estado en tener una “Guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas”, disponible en tres versiones
  10. Y como décimo logro el Comité de Participación Social cuenta ya con una Red Anticorrupción de Participación Social (RAPS) integrada por organizaciones y personas de las distintas regiones del Jalisco.