Luego de que la semana pasada, cinco de los siete magistrados destituyeran al entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, en pos de Reyes Rodríguez Mondragón, y que los dos se ostentaran como presidentes del Organismo, tras cinco días en incertidumbre, ambos han decidido dar un paso atrás, y solicitaron que un nuevo presidente sea electo.

El primero en solicitar la elección de un nuevo presidente del Tribunal fue el magistrado Reyes Rodríguez, quien a pesar de que fue electo por sus compañeros para tomar el puesto de Vargas Valdés, dimitió este lunes pidiendo elecciones para el cargo, pues señaló que debe de elegirse a la cabeza de dicha institución a través de un proceso conciliador.

Luego se le sumó José Luis Vargas, quien dio marcha atrás en su intención de retomar sus funciones en el Tribunal electoral.

“En concordancia con mis principios, cedo el paso a quien cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que requiere esta institución”, señaló Vargas Valdés.

Ambos magistrados se dijeron a favor de un proceso en el que participen los siete integrantes del Pleno del Tribunal.

Tras la apuesta de ambos, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, asumió como presidente interino, en lo que se convoca a elección.

Se espera que la convocatoria para elegir a un nuevo Presidente esté lista a partir del 1 de septiembre, para así dar paso a resolver todas las impugnaciones que quedaron pendientes.