Luego de que Jalisco entrara en la tercera ola de casos de COVID19, y los registros de casos positivos y las hospitalizaciones repuntaran, el Gobierno decidió retomar medidas drásticas para detener los contagios, refirió Enrique Alfaro esta mañana.
Alfaro señaló que estas acciones están pensadas en garantizarle a los estudiantes el regreso a clases seguro a finales del mes de agosto.
“La agenda de evaluación y de ajuste en las medidas, están hechas para que las niñas y niños y jóvenes puedan regresar a las aulas hacia el final del mes“, señaló el mandatario.
Y es que al parecer se pusieron sobre la mesa las prioridades, dando como resultado antros cerrados, y escuelas y centros de estudio abiertos.
La medida más drástica de esta nuevo “botonazo” es que, durante agosto, los bares y antros no podrán operar y en general cualquier evento masivo con más de 300 personas contempladas, queda en automático cancelado.
Los Restaurantes, solo podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad. Los eventos sociales solo permitirán tener hasta 150 personas en espacios cerrados, o 300 en espacios abiertos, con una separación de hasta 7 metros cuadrados por persona. Los Hoteles se mantendrán al 80 por ciento de su capacidad, con las áreas comunes solo al 50 por ciento. Referente a los Estadios, el aforo solo puede ser hasta un tercio de su capacidad, con el uso obligado del cubrebocas.
Recordó que ni las Fiestas Patrias ni las Fiestas de Octubre podrán realizarse, así como las fiestas patronales, ni los festejos religiosos extramuros, y en ese mismo supuesto entran los informes de gobierno, tomas de protesta.
Dijo que estas medidas son en respuesta a la necesidad a implementar restricciones en materia de salubridad, para poder evitar el riesgo, y no dar paso a que la pandemia vuelva a poner en riesgo otras situaciones. Dijo que las nuevas medidas son un ejercicio de responsabilidad.
“Las decisiones que toma la mesa de salud, son a partir de criterios científicos y técnicos, por lo que serán acatadas. Nunca será agradable anunciar medidas de restricciones“, y dijo que es su responsabilidad implementarlas para salvaguardar la vida de los jaliscienses.
Las medidas entran en vigor a partir de este viernes 30 de julio.