El Instituto Nacional Electoral no le ha puesto las cosas fáciles a la Consulta Popular en la que se pretende preguntar a los mexicanos si está de acuerdo o no con realizar “un proceso de esclarecimiento”, señaló Alan Fabricio Soto García, integrante del Comité promotor de la Consulta Popular en la Región Occidente, pues dice que a cinco días de que se realice el ejercicio de participación ciudadana aún no se sabe dónde estarán instaladas las más de 50 mil casillas del país.
Y es que la tarea que tienen por delante quienes van a realizar la consulta no es nada fácil, pues en promedio en cada distrito se deben de colocar entre 160 y 180 casillas de votación (a excepción del distrito 5 de Puerto Vallarta, en el que se ubicarán 181 casillas en total). En total, en todo el estado se instalarán 3 mil 735 centros de votación.
Y es que los impulsores de la consulta consideran que se son varios los factores que jugarán en contra de la consulta.
“Nos preocupa bastante. Nosotros queríamos que la consulta fuera el mismo día de la elección, pero el INE no lo permitió. Nosotros buscábamos que fuera así para ahorrarnos muchos gastos, pero no se pudo. Después propusimos que se hiciera una consulta con urna electrónica para poner a prueba este sistema en México, ahorita que no va a haber candidatos ni partidos políticos era el momento perfecto para hacer el uso de la urna electrónica, y ver si realmente funciona, porque venimos de una historia electoral de fraudes, entonces debemos recuperar la confianza en las instituciones, y el voto electrónico genera mucha desconfianza entre la gente, y pues era el momento par ponerlo en práctica“.
Además, para esta jornada, solo habrá tres funcionarios por mesa receptora: Un presidente de la mesa, un escrutador y un secretario, y habrá dos observadores por municipio, los cuales podrán moverse entre las mesas receptoras.
Una meta alta, en riesgo
Para que la consulta popular sea vinculante, o sea, se pueda proceder a la investigación en contra de los expresidentes, necesita participar el 40 por ciento de las personas que integran la Lista Nominal del INE.
Esa meta de votación en el estado de Jalisco se ha colocado en 2 millones 469 mil 662 votos. El estimando promedio es de 100 mil votantes por distrito. Estas cifras esperan igualar a la cantidad de ciudadanos que participaron, por ejemplo en los comicios del 6 de junio del 2021 en la entidad.
“Hemos estado haciendo nosotros una recabación por casilla. Lo que pasa es que el INE no ha mandado el encarte oficial, cuando se comprometió a enviarlo desde el 15 de julio. No lo han publicado, entonces a nosotros se nos ha complicado el saber en dónde estarán las casillas. ¿Cómo la gente va a ir a votar si no sabe dónde ir a votar?”
Además de lamentar que el INE no esté informando adecuadamente los detalles básicos de la consulta, el tiempo que se dio para esa tarea, señaló Soto García, fue demasiado poco.
“La difusión es de las cosas que más nos preocupan. Le hemos pedido al INE el encarte inicial no lo han publicado y nos dan información a cuentagotas. Entonces ha sido complicada la comunicación, y la difusión. El INE a partir del 15 de julio empezó a hacer la difusión de la consulta popular, pero pues sabemos que quince días es prácticamente nada”, refirió.
Pero los ciudadanos han hecho su parte en promover el ejercicio, y han recorrido cada distrito de Jalisco, Colima y Michoacán invitando a la gente a también difundir, a través de sus medios, la participación en la consulta que se realizará este domingo en todo el país.
“Nosotros le pedimos a la gente que difundan esto en sus grupos de Whatsapp, de Facebook, salir a la calle. No habrá recursos, no habrá un partido que de dinero para que la gente participe, tampoco habrá dinero para los observadores de casilla, porque no es una elección en dónde se van a ocupar cargos, es una consulta, en la que participan los ciudadanos, y como tal no habrá retribución económica. Va a ser complicado, la meta es alta, tenemos que cumplir con el 40 por ciento del listado nominal para que sea vinculante”.
Apelan a la voluntad de la gente
Este ejercicio que convoca a los mexicanos para que decidan si los ex mandatarios desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto van a juicio por sus decisiones políticas, es histórico.
Los promotores de la consulta se dicen optimistas con la participación que podría registrarse el próximo domingo, pues considera que la mayoría de los mexicanos han sido víctimas de los actos de corrupción, y están ávidos de justicia.
“Por eso queremos hacer la consulta. No es venganza. No queremos perseguir a nadie. No queremos linchar a nadie, solo queremos justicia en nuestro país, que ya no haya impunidad”.
Las actividades de difusión en Jalisco están integradas en una estrategia local que contempla también a los estados de Colima y Nayarit.
Como parte de las actividades de promoción para la consulta, este próximo viernes 3o se ha convocado a una marcha en la Glorieta de la Minerva la cual llegará hasta el Parque Rojo, y en el Parque Rojo, se estarán realizando actividades culturales relacionadas con el actuar de los presidentes. Estas actividades serán realizadas con sana distancia, además le piden a la gente que use correctamente su cubrebocas.