Uno de los hombres más fuertes de la Cuarta Transformación deja el gabinete del Gobierno Federal. La mano detrás de los 32 súper delegados federales; 260 delegados regionales y un brazo compuesto por 25 mil Servidores de la Nación, que a la sazón realizaban tareas de proselitismo a favor de la Cuarta Transformación, ha decidido regresar al senado.
Aunque a estas alturas una escisión más en la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no toma por sorpresa a nadie, la repentina salida de Gabriel García Hernández de la coordinación general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal y operador de los también conocidos como Servidores de la Nación ha saltado algunas alarmas.
Y es que García Hernández es un hombre de poder en la 4T, pues encabeza su propia corriente al interior de MORENA y mientras estuvo en la Coordinación fue uno de los funcionarios más poderosos de la actual administración.
El hombre, muy cercano a López Obrador, lo ha acompañado desde la función Pública en cargos ejercidos en el extinto Distrito Federal, y ha estado a su lado en sus batallas desde el año 2000; es además uno de los fundadores de MORENA; en 2012 él fue el responsable de la Defensa del Voto durante los comicios federales.
En el 2018 fue electo para ser Senador mexicano e integrarse a la LXIV Legislatura pero fue invitado a sumarse al Gabinete lopezobradorista, por lo que pidió licencia para coordinar los programas sociales. En dicho cargo únicamente le reportaba al mandatario.
Si bien se desempeñó como operador de una de las áreas más importantes del Gobierno Federal, y, aunque intentó mantenerse como un personaje de “bajo perfil” al interior de la 4T, la polémica no le fue indiferente.
Poco se ha dicho sobre los motivos de su salida, pero el mismo ha referido que su regreso al Senado Mexicano no está relacionado con la derrota que MORENA atravesó por toda la Ciudad de México, en dónde perdieron un total de ocho alcaldías. Ni tampoco con el hecho de que la estructura que tenía a su mando (Siervos de la Nación) hubiera, presuntamente, sido utilizada con fines electorales y clientelares en la aplicación de las vacunas contra el COVID19, como se ha acusado.
“Tomé la decisión de regresar al Senado.No, no, en eso no tenemos que ver, lo que sí tenemos que ver es en que se le dé continuidad al proyecto transformador, que se consolide la organización, pero ahorita lo más importante es la vacunación y por eso fue el motivo de la vacunación”, refirió a los medios nacionales.
Para el mandatario mexicano, la salida de García Hernández unicamente le mereció palabras de elogio para su persona. Pero no se refirió en ningún momento a las causas detrás de la salida del funcionario de una de las coordinaciones más importantes para la 4T.
En lugar de Gabriel García, a la Coordinación de Programas para el Desarrollo llega Carlos Torres. Su incorporación fue anunciada por el propio López Obrador durante la conferencia matutina. Torres Rosas ya se desempeñaba en la Secretaría Técnica del Gabinete de la Oficina de Presidencia.