Parada frente a sus simpatizantes en Plaza Fundadores, Dolores Pérez Lazcarro no pudo más. Su voz se quebró y un nódulo en la garganta le impidió seguir dando el discurso. Los ojos se le humedecieron.

“¡Presidenta, presidenta, presidenta!, gritaron los presentes al ver que a la candidata de Futuro a la alcaldía de Guadalajara se le atoraban las palabras.

“Perdón…. perdón. Pero la verdad estoy emocionada porque con nuestros propios medios hemos salido adelante y recibiendo la solidaridad de cada uno y de cada uno. Porque se que cada oración que han elevado por mí y esta medallita de Fray Antonio Alcalde que me dieron para que me cuidara durante toda la campaña, unas puertas que no se han abierto en sus casas para escucharnos….!No les vamos a fallar!”.

El cierre de campaña de Futuro en Guadalajara se realizó la mañana de este domingo 30 de mayo en Plaza Fundadores. Con notas de mariachi, lágrimas y un compromiso:

“Vamos a ser el contrapeso del gobernador, porque ya basta que el señor diga que no le toca nada. Estamos cansadas del ecocidio, de las personas desaparecidas. Estamos cansadas de que no hay agua en cientos de colonias y que diga que no le corresponde. Basta ya. El que es de cobre, siempre se le va notar. Pero están oxidados y los vamos a sacar. Vamos a encabezar el mejor gobierno en la historia de Guadalajara”.

Dolores Pérez Lazcarro acompañada de candidatas y candidatos a diputaciones y alcaldías, que fueron presentados por la maestra de ceremonias, la periodista Laura Castro Golarte, candidata a regidora de Guadalajara.

edro Kumamoto, candidato a la presidencia de Zapopan, llamó a votar por todas las candidaturas del arbolito, comenzando por Dolores Pérez Lazcarro.

Tenemos todavía cuatro días para cerrar. Cuatro días para decirle a todas las personas que esto no se ha acabado, que esto del voto útil es una mentira, no quiere Voto Util. Movimiento ciudadano. Lo que quiere es el carro completo. Vamos a dejar atrás esos gobiernos del miedo y de la dilapidación de recursos“.

La presidenta del partido, Susana Ochoa enfatizó el crecimiento de este partido:

“Hemos crecido, en 2015 una candidatura, en 2018, catorce candidaturas y hoy tenemos 60 personas buscando cargos de elección popular. Este proyecto tiene futuro. Lento, que vamos lejos”

Mariana Casillas, candidata del distrito 14 local, explicó que las omisiones violentas del estado fue lo que la movió a postularse y buscar una agenda de derechos para todas y todos.

“Servicios médicos gratuitos para todas y todos, que podamos amar libremente a quien queramos y las mujeres podamos salir libremente a las calles sin perder la vida. Ante la clase política indolente hemos demostrado que sin lonas, sin bardas y sin gastar millones en publicidad lograremos hacer lo que ellos no podrán, porque no tienen nada en el corazón. Elevamos el discurso y eso no lo tienen otros”.

Lula Toussaint, candidata del distrito 8 indicó que no le fallarán a las personas de Jalisco.

“Gracias a quienes me han acompañado. Hemos demostrado que es posible hacer campaña de forma diferente. Los Muros Si Caen, lo que los políticos tradicionales nunca pudieron dar no lo vamos a hacer nosotras y nosotros. Las personas”.

El doctor Javier Gallo, candidato del distrito 11 se dijo privilegiado de haber participado en una campaña donde las personas comunes y decidieron enfrentar los intereses de los poderes fácticos que han producido una lacerante desigualdad.

“Me siento privilegiado de formar parte de un equipo que difícilmente la historia de Jalisco va a volver a suceder. Personas con este talento, con esta entrega, con estos corazones. Con un compromiso ético, que da la cara, que levanta la mano y hagan saber que habemos personas distintas decentes y éticas que no nos avergüenza dar un paso adelante y sacar la cara por todos”, apuntó el doctor Gallo.

Elanie Torres, dijo que casi 60 días de recorrer el norte y el oriente de Guadalajara ya no se debe de hablar de las problemáticas en cifras, sino que las propuestas se enfoquen en las señoras.

“Pienso en la señora Pili que no puede moverse y que quién cuida de ella es su mamá que tiene 96 años. Cuando hablo que exista una Fiscalía de Personas Desaparecidas que tenga presupuesto y sensibilidad, hablo del señor Armando y el calvario qué sufrido. Y cuando digo que el Congreso puedo impulsar presupuestos con perspectiva de género hablo de Lupita a quién conocí en Santa Cecilia y que recorre horas todas sus días y corre peligro al llevar a sus hijos aquí los cuiden para después trasladarse al trabajo y no saber si regresará. Las propuestas no sólo son necesarias. Son urgentes”, apuntó Elanie.

La emoción de los discursos y los recuerdos de 60 días de campaña se entremezclaron con las notas del maríachi. Especialmente con una melodía que popularizó Vicente Fernández:

Dolores, ay Dolores
Quiero cantarle a tus ojos y a tus labios primorosos
Aunque no tenga tu amor….