Jalisco es noticia a nivel nacional… y no por una buena razón.
Luego de que se diera a conocer que los hermanos González Moreno, privados de su libertad el viernes pasado por un comando armado, aparecieran, lamentablemente, sin vida en una comunidad de San Cristobal de la Barranca, miles de jaliscienses se volcaron a las calles del centro de Guadalajara para reclamar un alto a la violencia.
Este hecho fue recogido en las portadas y páginas de los diarios nacionales, quienes dieron cuenta de lo multitudinaria que fue la marcha que se emplazó este martes y en la que más de diez mil voces exigieron paz.
La Jornada, El Heraldo, El Universal, El Sol de México, Animal Político, Latinus, entre otros siguieron de cerca la manifestación y retrataron la ola humana vestida de blanco que lo único que pidió es seguridad, tranquilidad y la aparición de los miles de jaliscienses desaparecidos.
El Gran Diario de México, El Universal puso en primera plana y como imagen del día, una vista general de los miles de tapatíos que se plantaron al rededor de la Glorieta de Las y Los desaparecidos de Jalisco de Guadalajara, para exigir justicia para los tres hermanos a quienes el crimen les arrebató la vida.
El Heraldo de México, también posicionó en su portada de este miércoles una fotografía en la que se registra la llegada de los manifestantes a la Glorieta para “pedir justicia por el asesinato” de los González Moreno.
El diario de la Organización Editorial Mexicana, El Sol de México también colocó en primera plana la imagen que da cuenta del río de personas que se convirtió la avenida Chapultepec bajo un mismo ideal: exigir justicia para los hermanos, luego de su rapto y asesinato. El diario recuerda que la marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, pues dos de las víctimas eran en vida, alumnos de esta Facultad. El Sol de México también recuerda, que esta, es la quinta movilización de este tipo y por las mismas causas desde 2012.
Otros periódicos que también retomaron la noticia fueron Reforma, Milenio, Excelsior, El Economista y El Financiero, los cuales dedicaron una plana entera a la crónica de lo sucedido, junto con las imágenes que retrataron lo multitudinaria de la exigencia contra la violencia que impera en el estado.
Además, varios líderes de opinión del país siguieron de cerca el tema y se unieron al reclamo de Paz y Justicia.