Los candidatos a presidentes municipales por Futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara acordaron presentar compromisos en conjunto para el bienestar de la ciudad.

Los candidatos metropolitanos que signaron el acuerdo que definirán sus ejes de gobierno fueron Kike Díaz de Tonalá; Tania Romero de Tlajomulco; Jorge Montoya de Tlaquepaque; Javier Rodríguez de El Salto; Janet González por Ixtlahuacán de los Membrillos; Dolores Pérez-Lazcarro de Guadalajara; Pedro Kumamoto de Zapopan, Adry Cervantes para Juanacatlán junto a la Presidenta de Futuro, Susana de la Rosa.

El primer compromiso: “Haremos un gobierno para servir y no para servirnos”, fue presentado por Pedro Kumamoto, quien comentó que se va a gobernar con honestidad y sin hacer negocios con el dinero público. No se entregarán ideales por dinero ni permitirán decisiones que afecten el futuro para ampliar patrimonios personales.

“No dejaremos a las siguientes generaciones sin futuro” fue el segundo acuerdo que expuso Tania Romero. Lo que pasa en Guadalajara afecta también a los demás municipios, es necesario unir esfuerzos para proteger el patrimonio, la vida, la salud, los espacios públicos y la ecología; pues de ella depende el desarrollo de las personas que cohabitan estos espacios.

Dedicarán su tiempo y esfuerzo para hacer una sociedad de derechos, en la que la dignidad de las personas sea respetada. Con ello se logrará estimular la participación de las personas y no se dejará la toma de decisiones en cúpulas políticas y sus intereses personales. “No les daremos la espalda a las personas” es el tercer punto y lo presentó Kike Díaz.

Refrendaron su compromiso al “no detenernos en la lucha por la igualdad” con la participación de Janeth González. Se gestionarán gobiernos con perspectiva de género, paritarios y verdaderamente incluyentes. Las y los candidatos de Futuro quieren dar el ejemplo que las personas van al centro y las mujeres pueden estar al frente en la toma de decisiones que generen paz y desarrollo.

Su quinto acuerdo, presentado por Jorge Montoya, “No dejaremos la seguridad para después” en una coordinación de seguridad pública que cambiará el modelo actual inservible. Se romperá la complicidad de las fuerzas policiacas con el crimen haciendo estrategias para el elemento humano y tecnologías para la acción diaria. Habrá una guerra frontal, no solo en lo armamentista, sino en el deporte, educación, cultura y desarrollo económico para reconstruir el tejido social.

Para trabajar en conjunto, Futuro aseguró ser la única fuerza política que trabajará sin caciques, estructuras o universidades de por medio y comprometerse cabalmente para servir dignamente.

En materia de seguridad, Dolores Pérez Lazcarro propuso a los candidatos iniciar la coordinación metropolitana para combatir las desapariciones.

Y es que Pérez Lazcarro lamentó que aunque las autoridades metropolitanas son del mismo partido político, los ayuntamientos trabajan “cada quien por su lado”, sin solucionar los problemas que realmente les importan a los ciudadanos, y anunció que, una vez en el gobierno, además de integrar de inmediato las unidades primarias de búsqueda en las policías municipales, se conformará una coordinación metropolitana que ataje y obstaculice las acciones que llevan a la desaparición de personas.

“Extiendo también, a nombre de todas y todos nuestros equipos, nuestro más sentido pésame a la mamá y a todos los deudos de Ana Karen, Alberto y Luis Ángel González Moreno; y a las mamás y papás de todos los desaparecidos que en Jalisco son más de 12 mil 600. Esta es una realidad dolorosa que nos atraviesa a cada persona y sobre la que tienen responsabilidades todos los órdenes de gobierno”, dijo.

Durante la presentación de cinco compromisos de los candidatos de Futuro a las alcaldías del área conurbada, Pérez-Lazcarro dijo que otra manera de hacer política es posible y añadió:

“Imaginen una ciudad en la que todas y todos los alcaldes y alcaldesas nos ponemos de acuerdo para gestionar el área conurbada en materia de seguridad, de desapariciones, de gestión integral del agua, de manejo de la basura, de proyectos conjuntos para impulsar la economía solidaria, de defensa de los derechos humanos, de protección de las áreas verdes y de nuestros recursos forestales”.