La captura de “La Francesa” Florence Cassez, la búsqueda de la niña Paulette, y hasta el caso de la supuesta niña Frida Sofía son algunos ejemplos de la “perversa relación” con fines de entretenimiento que han mantenido en el pasado las grandes televisoras y la administraciones en turno.
Y este miércoles, como si de una efeméride se tratara, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo puntual en las pantallas dispuestas para la Conferencia matutina de Palacio Nacional un fragmento de lo que hace 16 años Televisa transmitió en vivo y en “cadena nacional”: el operativo en el que se daba constancia de la captura de “Los Zodiaco” una banda de secuestradores del Ciudad de México, entre los que se encontraba “La francesa” Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta.
Jenaro Villamil presidente del Sistema Público de Radiodifusión y el mandatario recordaron en la conferencia matutina el telemontaje realizado por Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública en el que se daba cuenta del despliegue de la fuerza, y trabajo táctico de la corporación de seguridad.
“A veces lo que se observa en la pantalla de televisión sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son tele montajes”, señaló Villamil, luego de hablar del caso Florence Cassez.
Destacaron que dicho caso dejó una especie de precedente que “sirvió de ejemplo a seguir” en varias ocasiones a fin de mantener entretenida a la audiencia nacional.
“Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos, que dejó escuela”, señala Villamil.