En muchas ocasiones he estado en charlas muy sentidas que hacen referencia a aquella mujer que por años estuvo en casa como una familiar más. Suelen describirla como la mejor cocinera, la más consentidora, muchas veces más que la propia mamá o que el papá.
Son las trabajadoras del hogar que de manera muy digna llegaban a morir dentro de ese grupo que siempre le atendió y le ofreció casa, comida y medicamentos en caso de ser necesarios, y otros “favores” más que no eran precisamente relativos a su quehacer. Esos favores eran y son muy bien vistos por patrones y patronas como un extra. Como un acto de buena voluntad, porque se lo merece.
Sin embargo, cada una de estas mujeres y en menor medida en un 15 % hombres, jardineros y choferes, nunca construyeron un ahorro. Tampoco tuvieron una propiedad ni mucho menos una cuenta para el retiro. Aunque quizás nunca les faltó.
Pero entre las más de 2 millones 249 mil personas trabajadoras (hay cifras que señalan 2.4 millones) que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del IV trimestre del 2020, hoy hay otro grupo de mujeres que han salido de sus estados escapando de la pobreza, de la violencia en sus comunidades, con el sueño de poder un día estudiar. Jalisco, es el estado que aglutina al mayor número con 161 mil 743 a nivel nacional.
Marcelina Bautista Bautista, dejó Oaxaca cuando tenía 14 años y llegó a CDMX a buscar trabajo en las casas. Al paso del tiempo se convirtió en la promotora de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece el derecho a contar con seguridad social para las trabajadoras del hogar y en la Ley del IMSS, el registro obligatorio por parte de los empleadores o empleadoras, previa afiliación.
Estos avances son parte del Convenio 189 de la OIT que fue ratificado por México y solo hace falta que el IMSS haga oficial la obligatoriedad para pasar de la prueba piloto en fase 11 a contratos y pago de cuotas obrero patronales y tiene como plazo el próximo 3 de julio.
En este 30 de marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora desde 1988, se lanza la campaña #CuidaAQuienTeCuida #RespetaSusDerechos.
Para afiliarlas visita IMSS Digital y para incorporarlas Personas trabajadoras del hogar (imss.gob.mx)
Las trabajadoras del hogar tienen derechos.