Que el proceso y las campañas electorales que están por iniciar no tengan mano negra fue el compromiso que firmaron los gobernadores de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Acuerdo Nacional por la Democracia.
El acuerdo compromete a los mandatarios a garantizar un proceso electoral limpio sin decantaciones y con irrestricto respeto a los resultados.
“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió AMLO en Twitter.
A la invitación de Andrés Manuel López Obrador para firmar el Acuerdo respondieron todos los gobernadores mexicanos de todos los partidos políticos, menos uno: Enrique Alfaro Ramírez.
A pesar de que fueron la mayoría, y que también la mayoría estuvo de acuerdo en el tratado, incluidos los que pertenecen a la Alianza Federalista, estos últimos señalaron que no signaron el documento, el cual fue unicamente suscrito por la presidenta de la CONAGO, Claudia Pavlovich.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que aunque también está de acuerdo con lo firmado este martes, es algo que ya está obligado en la Constitución.
Recordaron además que a quien se debió haber puesto como protagonista de este acuerdo fue al Instituto Nacional Electoral:
“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente, porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.