La escritora, historiadoras y colaboradora de Rumbo MX, Laura Castro Golarte, presentó este jueves la segunda edición mejorada de su libro “Noticias del Fraile de la Calavera”, un compendio con información valiosa sobre Fray Antonio Alcalde que ayuda a comprender la historia de Guadalajara de hoy en día, pues dijo que “Guadalajara se debe a Alcalde”.

En esta segunda edición del libro de Castro Golarte se añaden fotografías inéditas y de gran calidad sobre la Guadalajara de antaño.

La también académica reivindicó como su expertise como historiadora le ayudó a encontrar información valiosa para añadir en esta segunda edición ampliada, que si bien conserva su nombre original, añade datos inéditos acerca del fraile dominico.

“Saber de Historia, comentó la periodista, le ayudó a saber dónde buscar procesar, interpretar y encontrar joyas que antes estuvieron inadvertidas”, dijo.

Durante su trabajo, recalcó Golarte, que escribió a casi una decena de repositorios españoles, incluido el Archivo General de Indias para solicitar investigación sobre el fraile.

“En cada una de las noticias fue posible ampliar el paso de Fray Antonio Alcalde a su paso por Yucatán, su llegada a la Nueva Galicia hace 250 años“.

Trajo a la memoria los esfuerzos hechos por el dominico para comenzar los trabajos del Santuario de Guadalupe, obra que no se menciona ni recuerda tanto como la Universidad o el Hospital, y el cual hizo incluso antes de tener el permiso real.

Rememoró a Fray Antonio Alcalde como un gran impulsor del desarrollo de la Ciudad.

“Me maravilla el carácter del Alcalde, capaz de rebatirle al Rey ciertas decisiones o de no esperar su venia pero también capaz de quedarse sin comer con tal de no despertar al cocinero, es una historia Real”.

Castro Golarte reconoció el papel importantísimo en su investigación de la Universidad de Guadalajara, la cual ayudó a profundizar más en la fundación de esta Máxima Casa de Estudios como en la del Hospital Civil, obras que “continúan siendo grandiosas e imprescindibles”, mencionó.

La presentación del libro se hizo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; Enrique Ibarra Pedroza, secretario General del Gobierno; y el sacerdote Tomás de Hijar Ornelas.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva se comprometió a que los universitarios conozcan de la labor del Fraile desde los cursos de inducción.

“Es un hombre maravilloso. Yo después de encontrarme con él a través de los ojos de Laura Castro, ya con la sensibilidad de ser rector y conocer su obra, y ser el que encabeza la obra que dejó él, lo sentí más”, mencionó Villanueva Lomelí.

El rector hizo hincapié además del esfuerzo no solo humano sino económico que significó en su tiempo erigir la infraestructura que hoy en día sigue vigente: la Universidad y un Hospital como el Civil, el cual, hoy en día sería inimaginable o sería labor de un gran gestor.