La economía mexicana registrará un crecimiento contenido cercano a 1.5% durante 2026, estimó Nadia Montes de Oca, senior portfolio manager de la firma global Franklin Templeton, al presentar su perspectiva mensual sobre México y el entorno internacional.
Durante el webinar “Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo”, la especialista advirtió que el principal riesgo para el país este año es la revisión del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. No obstante, consideró que el tratado sí será renovado y continuará siendo un factor estructural favorable para la economía nacional.
T-MEC, riesgo clave pero con alta probabilidad de continuidad
Montes de Oca señaló que la industria estadounidense no está preparada para sustituir de manera inmediata la integración productiva con México en caso de una eventual cancelación del tratado.
“La industria de Estados Unidos no está tan preparada para el reemplazo de México si termina el T-MEC”, explicó, al destacar la profunda interdependencia manufacturera entre ambos países.
En este contexto, la especialista proyectó que la revisión del acuerdo generará volatilidad en los mercados, pero difícilmente implicará una ruptura comercial definitiva.
Banxico mantendría tasa y retomaría recortes
Respecto a la política monetaria, anticipó que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés en las decisiones programadas para marzo y mayo.
Sin embargo, previó que en la segunda mitad del año el banco central retomará los recortes de manera gradual, hasta ubicar la tasa de referencia en 6.50%.
De concretarse este escenario, México se mantendría como uno de los mercados más atractivos entre sus pares con grado de inversión, incentivando la llegada de capitales que actualmente salen de Estados Unidos en busca de mayor rendimiento y estabilidad.
Calificación crediticia se mantendría estable
En materia de riesgo soberano, Montes de Oca anticipó que la calificación crediticia de México permanecerá sin cambios durante 2026, incluso en Moody’s, donde el país mantiene perspectiva negativa desde 2024.
La experta explicó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno muestra mayor preocupación por incentivar el crecimiento económico, mantener finanzas públicas sanas y fortalecer el diálogo con inversionistas y empresarios para explicar su estrategia económica.



















