El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue detenido junto con tres servidores públicos del Ayuntamiento en un operativo coordinado por autoridades federales, informó este jueves 5 de febrero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con la información oficial, las detenciones se realizaron como parte de investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas por presuntos actos de extorsión, así como por posibles delitos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Junto al alcalde fueron detenidos Juan Manuel Pérez, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio, director de Catastro y Predial; y Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas del municipio.

Investigan red de corrupción municipal

Las indagatorias apuntan a que Diego Rivera Navarro presuntamente encabezaba una red de corrupción operada desde el interior del Ayuntamiento de Tequila, en la que estarían involucrados los funcionarios detenidos y que tendría vínculos con una célula criminal.

Según las investigaciones preliminares, los actos de extorsión estaban dirigidos principalmente contra empresarios y comerciantes locales, a quienes presuntamente se les exigían pagos ilegales a cambio de permitirles operar o brindarles supuesta protección.

Además, las autoridades investigan a los implicados por desvío de recursos públicos, como parte de una estructura que habría utilizado cargos institucionales para beneficio ilícito.

Operativo Enjambre

Las detenciones se realizaron en el marco del Operativo Enjambre, una estrategia federal para combatir la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, que inició el año pasado en el Estado de México.

Durante ese operativo fueron detenidos los presidentes municipales de Amanalco, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, así como diversos funcionarios señalados por delitos relacionados con corrupción, extorsión y vínculos con grupos criminales.

Gestión marcada por polémicas

Diego Rivera Navarro llegó a la presidencia municipal de Tequila hace poco más de un año, impulsado por la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde el inicio de su gestión, su administración se vio envuelta en múltiples polémicas, ahora bajo investigación formal por parte de autoridades federales.